Historia: Desde hace
más de varios años se ha venido implementando el análisis por categorías de los
productos de la compañía, la primera etapa fue la clasificación de todas las
referencias en grupo o familias de productos que trabajan en 3 niveles
(Departamentos, Secciones y Sub-secciones) de la misma manera se comenzó a realizar
un piloto con 2 almacenes tipo (Unicentro y Pepe Sierra) en los cuales se
realizan mediciones de espacio de exhibición y se compara contra sus ventas y
utilidad por m2 para definir una estrategia general de la cadena. Este proceso
de seguimiento y evaluación de las diferentes categorías es un proceso continuo
que se realiza mensualmente y de este se desprenden decisiones de negocio tales
como la descodificación de productos de baja rotación, optimización de
portafolio, descodificación de proveedores, mejores herramientas de
negociación, planes de mercadeo con base en cada una de las categorías,
proyecciones de ventas y se ha comenzado a establecer una primera medida de la
gestión de compras de acuerdo a la rotación esperada por categoría.
Logros: Se ha
reducido un 42% el inventario de productos de baja rotación, reduciendo en
$1.335 Millones de pesos el inventario de productos mal calificado, reduciendo
su participación del 22% al 12% del total del inventario de la cadena.
Se han optimizado el portafolio de proveedores y se
han reducido categorías que no son estratégicas y cuyos resultados no han sido
los esperados.
Así mismo se han encontrado líneas complementarias a
desarrollar por la cadena.
Se ha enfocado el plan de mercadeo por categoría
cumpliendo en un 96% los objetivos del 2008.
Se han fortalecido las
categorías de acuerdo a la temporada del año, esto se resalta con Juguetería en
Navidad llegando a ser el 66.5% de las ventas Estamos Comercializando los espacios, generando
ingresos para fortalecer la presencia publicitaria de la marca.
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